lunes, 17 de mayo de 2010

reflexiones y conceptos sobre el uso de las tic en el aprendizaje de la historia

REFLEXION PERSONAL SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE MARIBEL GODOY.

Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales se pueden destacar dos aspectos que hacen de Internet un recurso muy útil para la enseñanza.
En primer lugar porque permite recoger mucha información, que es de máximo interés por su actualidad, por el acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día, porque permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y mantener una relación directa con los propios autores de los recursos, porque posibilita trabajar en ampliación de contenidos gracias a la gran cantidad de información específica que existe de cada materia, y porque la ampliación de contenidos hace posible una actualización científica que generalmente resulta difícil conseguir con el trabajo tradicional en clase.
En segundo lugar porque permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido. Internet aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica desde la consideración que hace referencia a la precisión y la rapidez en acceder a las fuentes de información. En este contexto no tenemos dificultades en localizar gran cantidad de webs que tratan los temas sociales, pero la cuestión será localizar sitios que se encuadren directamente en la temática didáctica de las Ciencias Sociales, que puedan incidir en el trabajo cotidiano del profesorado desde las dos perspectivas que hemos señalado anteriormente, por un lado como información y actualización científica, por otra parte como aportación de recursos que permitan la creación de documentos y actividades que permitan un aprendizaje más significativo de la Ciencias Sociales.
Las referencias a portales didácticos de los entornos británicos, francés o italiano son aún frecuentes pero en la actualidad encontramos diversos recursos en el ámbito español que nos permiten hablar de webs de didáctica de Ciencias Sociales con una calidad de contenidos que posibilitan unas expectativas didácticas muy seguras y esperanzadoras.

ME PARECE MUY NECESARIA EN LA ACTUALIDAD, LA UTILIZACION DE LAS TIC PARA LA ENSENAZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION, POR QUE OFRECE MUCHA INFORMACION Y DIVERSIFICACION DE DATOS SOBRE LO QUE SUCEDIÓ Y ESTA SUCEDIENDO, POR LO TANTO ES INFORMACION ACTUALIZADA Y ESTA AL ALCANCE DE TODOS, Y TAMBIEN PORQUE NO, SI LO VEMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLOGICO, YA NO SE NECESITA TANTO PAPEL EN LIBROS SOBRE LA HISTORIA Y TAMPOCO CON EL USO DE LAS COMPUTADORES POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE, PARA MI TIENE MUCHAS VENTAJAS EL USO DE LAS TICS EN LA ENSENANZA NO SOLO DE LA HISTORIA, SINO EN TODA LA EDUCACION.

Una primera consideración sería dejar de ver el ordenador (y las TIC en general como ventajas (Miralles, 2004) y comenzar a considerarlas como herramientas, empezar a usarlas como utensilios para nuestra labor docente. Y como todos sabemos una herramienta facilita el trabajo, pero no lo realiza por sí misma. Las TICs son, sin duda, una magnifica herramienta, nunca antes en la historia se había podido almacenar tanta información de forma tan accesible y con tan poco esfuerzo.
Una segunda consideración, sería enfocar en parte nuestra labor docente a enseñar al alumnado que parte de esta información, ¿qué obtienen de las TICs?, ¿es relevante? y ¿cuál no lo es? Dicho de otro modo, enseñar a los alumnos a usar el ordenador y la información que obtienen de él de forma correcta. Tanto más si tenemos en cuenta que las TIC no están encerradas en la escuela, y que en muchos casos están por delante de ella, son más rápidas y adaptables que nuestro sistema educativo

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