lunes, 17 de mayo de 2010

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MARIBEL GODOY RAMIREZ
ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO RECURSO
Joaquín PRATS (Grup DIGHES)y J. Miquel ALBERT (Grup DIGHES

Ø El uso de estos ordenadores debe ser tan habitual como consultar un atlas, trabajar en un cuaderno de ejercicios o utilizar el libro de texto.
Ø decisión en incorporar la red a nuestras clases creará el ambiente de exigencia para que se dote a los centros con las infraestructuras informáticas suficientes”.
Ø la principal dificultad radica en que los profesores “sabemos” lo que “tenemos que dar” en clase para que nuestros alumnos “aprendan” (que respondan en un examen), pero no sabemos cómo controlar un grupo de clase que interactúa con una máquina y/o con personas que no están bajo el control del profesor en la misma aula.
Ø Dificultades sentidas por parte de los docentes en la utilización de Internet en las aulas:
a) Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
b) Problemas de tiempo
c) Dificultades en el uso
+La organización física del aula,
+El seguimiento de la clase es dificultoso ya que el profesor debe acudir de ordenador en ordenador sin poder mantener un ritmo único de la clase
+el evaluar el rendimiento, el trabajo y los resultados de los ejercicios es complicado ya que no es posible observar los itinerarios, las lecturas, la interactividad etc, que van desarrollando los distintos grupos de alumnos.
Ø Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio:
1. la experiencia nos indica que con Internet en las aulas el profesorado actúa más como guía de la búsqueda de conocimientos que como el emisor y exclusivo poseedor, junto con el libro de texto, de los mismos.
2. en muchas ocasiones los estudiantes estén más familiarizados con la navegación que los mismos profesores.



¿CUAL ES EL PAPEL DEL PROFESORADO EN ESTOS MOMENTOS Y COMO SE ADAPTA A LOS CAMBIOS QUE IMPONEN LA PROLIFERACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Gran parte de los docentes no tiene una preparación alta en el uso de Internet y, en general de las nuevas tecnologías. Algunos, incluso se muestran reacios a experimentarlo por la desconfianza y su confesable falta de destreza en el medio. Y de lo que muchos profesores suelen tener poca o ninguna experiencia es en la utilización de las nuevas tecnologías en el aula con los alumnos.

Se puede considerar al profesorado actual como un estrato que, a pesar de tener un conocimiento escaso de Internet, ya ha incorporado a su quehacer algunas aplicaciones básicas, fundamentalmente, la del correo electrónico y las búsquedas en algún explorador de la red de redes.

Los materiales que el profesorado suele emplear en su enseñanza, los datos indican que la gran mayoría considera el libro de texto como su principal recurso.
La utilización de Internet en las aulas se encuentra con problemas de actualización de los equipos y en otros casos aparecen nuevos problemas.

Los profesores suelen ver estos materiales como muy interesantes, pero no saben qué hacer con ellos en el aula. Suelen rechazarlos y no los incorporan totalmente a su práctica aludiendo a razones técnicas, que existen, pero en el fondo manifiestan inseguridad ante un territorio que no controlan.

CONCLUSIONES

1) Internet no ha entrado todavía en las aulas y poco en los centros escolares. El profesorado no ha incorporado, de manera normalizada, este nuevo medio en sus actuaciones docentes. Es cierto que gran parte del profesorado utiliza hoy en día ordenadores, con mayor o menor grado de soltura, pero los emplea no para la docencia directa.
2) Por otra parte lo que predomina en la actuación del profesorado en clase en el momento de introducir Internet es una actitud bastante pasiva y algo acomplejada ante lo que se supone que la red de redes puede ofrecer y lo que se supone que saben hacer los estudiantes. El hábito, mayoritario en el profesorado, de emplear como apoyo, casi único, el libro de texto hace que Internet tienda a concebirse como “otro libro de texto” y se supone.


LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA
HISTORIA. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS.
José Manuel Sánchez García y Purificación Toledo Morales
Problemas metodológicos.

Una de las cuestiones más importantes que se nos presentan al querer introducir las TICs en la escuela, es el cambio que estas suponen en la metodología de la clase.
Estamos en un mundo de tecnologías cambiantes, los más jóvenes están usando estas tecnologías de forma cotidiana, les es cercana, han crecido viéndola y usándola. No es el mismo caso que para un docente de, digamos 40 años, que ha de aprender a usarla, y que ha de adaptarse cada vez que cambia.
Parece claro que las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida, en nuestras casa, en le colegio de nuestros hijos, en nuestro trabajo, en nuestro banco.
Juego versus educación

Para Callois (1958) “El juego es aquella actividad humana que se escoge libremente, reglada, de final incierto, improductiva, que se desarrolla en una realidad ficticia y que va acompañada de una cierta conciencia de irrealidad”.
Inundación de programas: ¿Cuáles son válidos?
Dentro de este panorama tecnológico debemos de proponernos en principio hacer del estudio de la historia una actividad atractiva, lúdica y divertida al mismo tiempo. Aunque nos parezca una tarea complicada debemos de partir de la base de que la historia en sí misma es tremendamente atractiva.
Un buen ejemplo del uso de la historia es un juego que ya ha pasado a ser paradigmático dentro de los estudios que se han realizado, se trata de Age of Empires (la edad de los imperios) uno de los primeros que usaba las estrategia en tiempo real y las 3D.
Aprender a seducir. ¿Es la historia atractiva?
Tenemos que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica. Impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella. Esto lo podemos conseguir por métodos tradicionales, un profesor con un buen libro de texto y una buena bibliografía puede hacer tremendamente interesante una clase. Puede llevarnos a recrear la historia, a conocer a los personajes. Enseñarnos cómo vivían las personas de cada época. Como actuaban hombres y mujeres de eras pasadas.
Nos ayudarán a reforzar conocimientos e interesar en determinadas materias a los alumnos que jueguen con ellos, motivando, emocionando. En definitiva, los juegos de ordenador pueden motivar e interesar a los alumnos en la historia pero no forman al historiador, antes debemos ser críticos, corregir sus defectos y usarlos como herramienta auxiliar motivadora y atractiva.
INTERNET Y LA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES
J.Miquel ALBERT

¿De qué nos sirve tener una clase llena de ordenadores si no tenemos nada que enseñar con ellos?
En la sociedad actual las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando las relaciones y los hábitos de las personas. Los centros de enseñanza no son ajenos a estos cambios y muchos aspectos de su funcionamiento y de su gestión se han visto modificados rápidamente porque Internet se ha convertido en un recurso habitual. En nuestros centros estamos acostumbrados a los ordenadores, por lo que se podría pensar que su uso cotidiano implica cambios en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. Cuando observamos la realidad este cambio aparece de forma excepcional. Estudios recientes demuestran el mínimo avance del uso de las nuevas tecnologías en la práctica educativa.
Histodidàctica: la referencia en Didáctica de Ciencias Sociales.
si nos atenemos a los criterios de calidad didáctica que normalmente se requiere de un recurso especializado en Internet comprobamos diversos aspectos que se cumplen en la web. En primer lugar es una base de información, especialmente para profesores, por la cantidad de artículos centrados en la enseñanza de la historia y de las Ciencias Sociales; en segundo lugar es un instrumento de investigación epistemológica, en la tipología de recursos y artículos. Y, en tercer lugar destaca por la presentación de recursos didácticos para el aula que han de servir para la elaboración de propuestas didácticas innovadoras.
Educahistoria. Un portal para profesores y alumnos.
EDUCAHISTORIA es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia. Está dirigido fundamentalmente a profesores y alumnos de secundaria. Sus contenidos se centran en seis aspectos: la presentación de webs de historia, la producción de materiales multimedia gratuitos, recursos para trabajar el cine histórico, juegos históricos para PC, información sobre las revistas de divulgación histórica y software educativo utilizable en historia para la producción de materiales.

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