lunes, 17 de mayo de 2010

evidencia de lectura vivencias e intencionalidad

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION.
· El sujeto construye sus vivencias en base a la experiencia de situaciones determinadas dándoles un significado y valor.
· El pensamiento es subjetivo.
· Los sucesos moldean al yo en base a experiencias pasadas y presentes.
· Las percepciones definen al sujeto.
·
EL PROCESO DE LA VIVENCIA Y DE LA INTENCIONALIDAD EN LAS TRES MAESTRAS.
VIVENCIA: experiencia consciente de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno.
INTENCIONALIDAD: orientación en la cual un sujeto se aproxima al fenómeno, lo conoce y lo posibilita.
CATEGORIAS SOCIALES: son datos y fechas.
VIVENCIA FENOMENO EXPERIENCIADO
Experiencia basada y debido a la conciencia que se tiene sobre ella como fenómeno sentido y conocido.
El yo como sujeto total que construye percepciones a partir de momentos presentes que se deslizan hacia un pasado.

FLOR:
· La enseñanza de la historia era a través de la memorización de datos y fechas.
· Proceso rutinizado
· Conceptos incuestionados y rígidos, paralizadas.
· Sensaciones de cansancio, esfuerzo e inutilidad.


MARGARITA:
· lo mismo, memorización, pareciera que habían crecido juntas las dos maestras, todo memorístico, leer, copiarlo y aprender fechas y nombres de manera tediosa y aburrida.

VIOLETA:
· Aprendió la historia como algo agradable, con un padre autodidacta, le inculco el gusto y la historia, con narraciones agradables.
· En la primaria fue de la misma manera, trabajos en equipos con exposiciones y en la secundaria volvió a lo tradicionalista.
EN LA NORMAL:
1. FLOR: Fue tradicionalista, resúmenes, dictados.
2. MARGARITA: tradicionalista, lo mismo nada de práctica.
3. VIOLETA: en el primer semestre un Mtro. Con ideas constructivistas, debates, recordaba sus vivencias pasadas, la materia de tecnología educativa, el pasado marca el presente.
FLOR:
HISTORIA: es la memoria de un pueblo, ahí se escribe todo su pasado y creo que hay que conocerla, memoria, inerte e inmóvil.
MARGARITA: odiaba la clase de historia, era espantoso, ya de grande cambia y le da un sentido valioso.
VIOLETA: el estudio, la indagación de las acciones que ha realizado el hombre para conocer el pasado, lograr comprender el presente y formarse perspectivas para el futuro. Su sentido está centrado en el movimiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario