lunes, 17 de mayo de 2010

reflexion sobre como aprendi y trabajo la asignatura de historia

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA VIDA DE MARIBEL GODOY

La práctica común en la enseñanza de la historia y mi aprendizaje de la misma se reduce a la memorización de datos y fechas totalmente descontextualizados de un proceso histórico así como al culto acrítico de los héroes nacionales.

Yo me acuerdo que cuando estudiaba en la escuela, desde la primaria hasta la Normal del estado, que termine en el 2000, nos ensenaban la historia a través de resúmenes, datos más importantes y fechas, era muy memorístico el aprendizaje, las exposiciones, cuando las había claro, era aprenderse todo de memoria y decírselos a los compañeros, al igual que las evaluaciones en las que uno memorizaba toda la información y luego la vaciaba en el examen.

La verdad es que no me acuerdo de ningún maestro que nos ensenara la historia de manera diferente, y por lo tanto la historia no me era agradable.

Pero cambiaba la cosa, cuando mi bisabuelo me platicaba de la época de la revolución, de cuando anduvo con Pancho villa en la lucha, de cómo eran y vestían las mujeres, los hombres, y además me ensenaba ropa de el de esa época, como sombreros, y además en su pueblo en Zacatecas bajaban los indios a robarse las mujeres y asaltaban las casas, eran salvajes y de cómo ellos tenían que defenderse, eso me aprecia muy emocionante y me gustaba además de que no se me olvidaban.
Y a mí en lo personal me gusta mucho sacar a mis alumnos a visitar museos, parques, incluso fuera de la ciudad, hacer representaciones y exposiciones, el trabajo en equipo y sobre todo el trabajar con las madres de familia en el grupo, porque así, ellas aportan lo que saben y los niños aprenden no solo de mi.

2 comentarios:

  1. me pa¿rece interesante la estrategia de incluir a padres de familia en el relato y actividades en el aula. ¿pero... no será un arma de dos filos?
    algunos padres se apropian sin querer del rol que nos corresponde, si con el solo hecho de dejarlos llegar al aula, empiezan las opiniones diversificadas en cuanto al quehacer docente.
    es mi opinión y mi experiencia. el que participen en algún festival u ocación especial estoy totalmente de acuerdo pero de ahi...

    felicidades profra por su entusiasmo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Maestra:
    El trabajar con los padres de familia, es un tanto difícil, pero benéfico, si sabemos manejarlo.
    Al trabajar los padres con nosotros, ellos mismos observan las dificultades que enfrentamos de disciplina, falta de material, tiempo, etc. y eso a veces los hace más sencibles en cuanto a nuestra tarea.
    En las escuelas que se dicen de gran demanda, se le da mucha participación a los padres.
    ¡Adelante maestra con su trabajo!

    ResponderEliminar