martes, 18 de mayo de 2010

personaje de la historia para la entrevista

José María Morelos y Pavón( 1765 - 1815 )
Nace en Valladolid (hoy Morelia en su honor), Michoacán.
Antes de decidir su vocación religiosa trabajó como agricultor y arriero.
En 1795 es ordenado y le son encomendados pequeños pueblos de su estado. En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independiente. Morelos es el encargado de organizar la lucha en el sur del país.
Al principio sólo contaba con unos cuantos hombres y no tenía dinero ni armas, pero con su estrategia logró encabezar la etapa más eficaz de la lucha insurgente; en sólo cinco años llegó a controlar Michoacán, México, Puebla, Oaxaca y Veracruz. A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente de la revolución.
Contaba con hombres brillantes y patriotas como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Morelos redacta el documento "Sentimientos de la Nación", que sirvió de base para el Congreso Nacional Constituyente de 1813, instalado en Chilpancingo.
En 1815 es derrotado en Valladolid y aprehendido; muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
Morelos fue el personaje más destacado de la Independencia de México, como él mismo se nombró, fue "un siervo de la nación". derrotado en Valladolid. 1815 Es derrotado, aprehendido y juzgado. Muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario